Se creó un lago artificial, el cual para su filtración, no se tuvieron que usar ni bombas ni filtros uv, ozono. La filtración se hizo con agua corrida que viene desde un apantle, pasando por decantadores con grabas y zeolita y lirios acuáticos que pasa por el lago y se regresa a un apantle con el agua ya filtrada. En el jardín se usaron arenas y compostas para pastos y plantas, reutilizando la materia orgánica que salía de la hiervas del terreno.
Design Week
Creamos unas hortalizas en un roof garden, usando vigas de madera para la contención de estas.
Hacienda Jalmolonga
En este lugar creamos lagos artificiales, sin membranas, geotextiles o cementos y varillas, en vez de todo esto utilizamos una arcilla proveniente de la región de Malinalco -bentonita cálcica y bentonita sódica- que al contacto con el agua sella todas las grietas.
Con esto se dimos vida a plantas acuáticas (sagitaria subulata, liliopsis, pontederia cordata y myriophyllum aquaticum) para filtrar y oxigenar el agua.
También utilizamos filtros naturales a través de compartimentos de gravas a diferentes tamaños y carbón activado para evitar utilizar filtros U.V., esto ayudó a evitar la propagación de coliformes y bacterias. Además utilizamos el agua para riego de plantas, reduciendo químicos y pesticidas.
Jardín 7 Tomas
Colocamos un producto especial a las plantas (en el suelo) que tiene por nombre “lluvia sólida” (agua encapsulada) éste es un polvo que al contacto con el agua se vuelve gel y guarda la humedad hasta 5 días, esto ayuda al ahorro del vital líquido. En vez de hacer un riego diario se hace cada 8 días.
Utilizamos también semilla de Dychondra, que es un sustituto de césped que se da en sombra y que también se puede pisar como cualquier otro césped (Pedro Sánchez es el único paisajista en la república que produce carpetas de Dychondra para cualquier jardín que hace).